viernes, 21 de noviembre de 2014

MÁS SOBRE EMPEÑO Y NECEDAD


A estas alturas, en donde tenemos a nuestra mano muchísimas maneras de obtener información, en donde nos es muy fácil conocer nuestra cultura, nuestros problemas sociales, sigue existiendo gente que insiste insaciablemente en deshacerse de nuestra riqueza natural simplemente por su maldita ambición, en esta ocasión, trataré el asunto de los ocho detenidos en Xochicuautla, asunto tratado en el artículo de Sumplemento Ojarasca de La Jornada.
Las autoridades están empeñadas en la construcción de la autopista Toluca-Lerma y se ha invadido territorio a pesar de los ordenamientos judiciales que hay para su protección, y, todo se debe a lo de siempre, se debe a que es un lugar propicio para desarrollos inmobiliarios e industriales de grandes empresas. Se vieron involucrados elementos de la secretaría de seguridad ciudadana, alrededor de 600 y, por encima de la ley, entraron al bosque Otomí Mexica, los comuneros, les pidieron una justificación legal para las actividades que comenzaron a realizar, pero estos se negaron a entablar un diálogo y siguieron con su trabajo de destruir árboles, se formó una valla humana para evitar que siguieran y después de esto, ocho comuneros fueron aprehendidos.
Bueno, creo que están tomando el pretexto de hacer una obra para el bienestar de los ciudadanos para establecer sus propios intereses en obras en donde se denota su ambición y egoísmo. En el artículo, hay una parte en donde un entrevistado señala las obras que se pretenden hacer detrás de esto, una ampliación a Santa Fe, un club de golf, casas habitación, etc. Y yo me pregunto y exclamo. ¡¿ES EN SERIO?! Maldita gente sin amor, el territorio que se está invadiendo tiene muchísima historia, muchísima riqueza, ¿Por qué no se largan a hacer sus proyectos a otro lado? ¿Por qué tiene que ser necesariamente ahí? Debemos tomar en cuenta el lugar, Xochicuautla, el cual es un pueblo indígena que tiene una historia que data de antes de la llegada de los españoles, un lugar en donde hay santuarios sagrados.
Éste bosque Otomí Mexica está protegido, pero… ¿Entonces? Obviamente la ambición va más allá de la ley, va más allá de todo.
Detrás de todo esto, tristemente, hay acuerdos de amigos, amigos corruptos, insensibles, ambiciosos, entre el presidente y uno de sus amiguitos constructores, de esos que casualmente  ganan la concesión de muchos proyectos impulsados por el mismo presidente,
Puede que se les den muchas “facilidades” a los indígenas para manifestar su descontento, cosas como denuncias, quejas, etc. Pero la ambición de los empresarios es tan grande que siempre logra cegar a las autoridades para que les permitan hacer lo que quieran con nuestro territorio. Unos indígenas pueden poner una demanda, pero, como en este caso, as autoridades simplemente los ignoran.

lunes, 17 de noviembre de 2014

OPRESIÓN HACIA LOS NUESTROS, PRIMER EJEMPLO

Chiapas contiene una muestra de la vitalidad que se ha ido incrementando en los pueblos indígenas ya que según los datos de su dispersión por la geografía estatal, alrededor del 30% – 50% de los habitantes, pertenecen a diversos pueblos indios y ocupan alrededor del 70% del territorio chiapaneco, como ejidos, comunidades, localidades, etc.
La diversidad de ecosistemas es la base de su cultura, poseen innovadoras formas de vivir, son lo contrario a lo que la mayoría de las personas piensan sobre ellos, muchos los ven como “marginados” pero en realidad, citando a Ojarasca, “Debemos verlos como maestros, no como objetos de museo.” (Camacho y Lomelí, 2014, p.11).
Es importante resaltar que la idea de la comunidad prevalece en ellos, dentro de esa idea se presentan múltiples valores y beneficios, como la solidaridad, “(…) la organización social y política de estas poblaciones es su fuerza y vitalidad porque se sostiene en una idea de vida donde el “otro” comparte el mismo mundo.”  (Camacho y Lomelí, 2014, p.11).
Después de los levantamientos impulsados por Zapata, hemos sido testigos de varios programas gubernamentales aplicados a regiones indígenas chiapanecas, pero también somos conscientes de su inefectividad y fracaso en donde los recursos son aprovechados por personas ajenas al territorio.
Estas comunidades no aceptaron la aplicación del Programa de Certificación de Derechos Ejidales PROCEDE, pero el gobierno, inconforme con esto, los está presionando para que acepten el Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), con dichos programas se están generando amenazas que tienen como resultado conflictos internos los cuales causan la división de ideas entre poblaciones rurales.
Una de las cosas que más afecta a los indígenas de ese territorio son los denominados megaproyectos los cuales abarcan unas 270 mil hectáreas, ya que las cosas que se necesitan para realizarse conllevan el despojo de miles de habitantes hacia otros territorios, haciéndolos dependientes instituciones completamente ajenas a ellos, para las que terminaran trabajando para ellas en un futuro no muy lejano.
Es importante lograr la conservación de diversos aspectos de su sociedad, ya que, considerando que ellos tienen características de nuestras raíces originales por consecuente tienen ideas mucho mejores a nuestras, conservan un mayor conocimiento, un claro ejemplo de ello es la organización social que tienen, en donde logran darle un nuevo significado a la comunidad, pero, esto no será posible si se sigue permitiendo la instauración de programas disfrazados como “ecológicos” para despojarlos de sus tierras e invadirlos, ya que esto fomentará la desaparición de muchos pueblos.
Una característica de ellos es su gran resistencia, una de sus últimas resistencias se registró durante el sexenio pasado y, ahora, en este intento por instalarles instituciones transnacionales han difundido sus razones internacionalmente.
Debemos tomar en cuenta que éste tipo de situaciones no pasan solo en Chiapas, sino en todo el país, en toda Latinoamérica, en todos el mundo se ejerce presión sobre los que menos tienen para aprovecharse de ellos con el único fin de ganar más dinero del que puedan contar, y bueno, con estas características podemos hacer inclusión al capitalismo, la lucha social que tenemos descrita aquí es algo de lo cual no se van a poder librar nuestros hermanos si seguimos siendo tan egoístas como sociedad, nos corresponde defender lo que por derecho nos pertenece, defender nuestro territorio y a la madre naturaleza.

Después de todo esto no nos queda otra opción más que la de reflexionar acerca de las acciones que podemos tomar para evitar este tipo de invasiones, y, una de ellas es informar, ya que vivimos encerrados en un círculo en donde nos cegamos ante nosotros mismos y nos limitamos a autoinformarnos, pero debemos esforzarnos para lograr la propagación de información.