Ultimamente he estado leyendo una que otra nota acerca de las presiones ejercidas por empresas transnacionales hacia el gobierno para imponer sus negocios, he notado el hecho de que a estas notas se les considera de ultima importacia, y es que, en circuntancias comunes y rutinarias ¿a qué persona le interesa nuestro patrimonio cultural y territorial?, cada quien está ocupado en lo suyo, encerrado en su mundo y en sus problemas, nadie hace algo por informarse más allá de lo presentado por los medios, un hecho que me parece bastante triste.
sábado, 27 de diciembre de 2014
viernes, 21 de noviembre de 2014
MÁS SOBRE EMPEÑO Y NECEDAD
A estas alturas, en donde tenemos a nuestra mano muchísimas
maneras de obtener información, en donde nos es muy fácil conocer nuestra
cultura, nuestros problemas sociales, sigue existiendo gente que insiste
insaciablemente en deshacerse de nuestra riqueza natural simplemente por su
maldita ambición, en esta ocasión, trataré el asunto de los ocho detenidos en
Xochicuautla, asunto tratado en el artículo de Sumplemento Ojarasca de La
Jornada.
Las autoridades están empeñadas en la construcción de la
autopista Toluca-Lerma y se ha invadido territorio a pesar de los ordenamientos
judiciales que hay para su protección, y, todo se debe a lo de siempre, se debe
a que es un lugar propicio para desarrollos inmobiliarios e industriales de grandes
empresas. Se vieron involucrados elementos de la secretaría de seguridad
ciudadana, alrededor de 600 y, por encima de la ley, entraron al bosque Otomí
Mexica, los comuneros, les pidieron una justificación legal para las
actividades que comenzaron a realizar, pero estos se negaron a entablar un
diálogo y siguieron con su trabajo de destruir árboles, se formó una valla
humana para evitar que siguieran y después de esto, ocho comuneros fueron
aprehendidos.
Bueno, creo que están tomando el pretexto de hacer una obra
para el bienestar de los ciudadanos para establecer sus propios intereses en
obras en donde se denota su ambición y egoísmo. En el artículo, hay una parte
en donde un entrevistado señala las obras que se pretenden hacer detrás de
esto, una ampliación a Santa Fe, un club de golf, casas habitación, etc. Y yo
me pregunto y exclamo. ¡¿ES EN SERIO?! Maldita gente sin amor, el territorio
que se está invadiendo tiene muchísima historia, muchísima riqueza, ¿Por qué no
se largan a hacer sus proyectos a otro lado? ¿Por qué tiene que ser
necesariamente ahí? Debemos tomar en cuenta el lugar, Xochicuautla, el cual es
un pueblo indígena que tiene una historia que data de antes de la llegada de
los españoles, un lugar en donde hay santuarios sagrados.
Éste bosque Otomí Mexica está protegido, pero… ¿Entonces?
Obviamente la ambición va más allá de la ley, va más allá de todo.
Detrás de todo esto, tristemente, hay acuerdos de amigos,
amigos corruptos, insensibles, ambiciosos, entre el presidente y uno de sus
amiguitos constructores, de esos que casualmente ganan la concesión de muchos proyectos
impulsados por el mismo presidente,
Puede que se les den muchas “facilidades” a los indígenas
para manifestar su descontento, cosas como denuncias, quejas, etc. Pero la ambición
de los empresarios es tan grande que siempre logra cegar a las autoridades para
que les permitan hacer lo que quieran con nuestro territorio. Unos indígenas
pueden poner una demanda, pero, como en este caso, as autoridades simplemente
los ignoran.
lunes, 17 de noviembre de 2014
OPRESIÓN HACIA LOS NUESTROS, PRIMER EJEMPLO
Chiapas contiene una muestra de la
vitalidad que se ha ido incrementando en los pueblos indígenas ya que según los
datos de su dispersión por la geografía estatal, alrededor del 30% – 50% de los
habitantes, pertenecen a diversos pueblos indios y ocupan alrededor del 70% del
territorio chiapaneco, como ejidos, comunidades, localidades, etc.
La diversidad de ecosistemas es la
base de su cultura, poseen innovadoras formas de vivir, son lo contrario a lo
que la mayoría de las personas piensan sobre ellos, muchos los ven como
“marginados” pero en realidad, citando a Ojarasca, “Debemos verlos como
maestros, no como objetos de museo.” (Camacho y Lomelí, 2014, p.11).
Es importante resaltar que la idea
de la comunidad prevalece en ellos, dentro de esa idea se presentan múltiples
valores y beneficios, como la solidaridad, “(…) la organización social y
política de estas poblaciones es su fuerza y vitalidad porque se sostiene en
una idea de vida donde el “otro” comparte el mismo mundo.” (Camacho y Lomelí, 2014, p.11).
Después de los levantamientos
impulsados por Zapata, hemos sido testigos de varios programas gubernamentales
aplicados a regiones indígenas chiapanecas, pero también somos conscientes de
su inefectividad y fracaso en donde los recursos son aprovechados por personas
ajenas al territorio.
Estas comunidades no aceptaron la
aplicación del Programa de Certificación de Derechos Ejidales PROCEDE, pero el
gobierno, inconforme con esto, los está presionando para que acepten el Fondo
de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), con dichos
programas se están generando amenazas que tienen como resultado conflictos
internos los cuales causan la división de ideas entre poblaciones rurales.
Una de las cosas que más afecta a
los indígenas de ese territorio son los denominados megaproyectos los cuales
abarcan unas 270 mil hectáreas, ya que las cosas que se necesitan para
realizarse conllevan el despojo de miles de habitantes hacia otros territorios,
haciéndolos dependientes instituciones completamente ajenas a ellos, para las
que terminaran trabajando para ellas en un futuro no muy lejano.
Es importante lograr la
conservación de diversos aspectos de su sociedad, ya que, considerando que
ellos tienen características de nuestras raíces originales por consecuente
tienen ideas mucho mejores a nuestras, conservan un mayor conocimiento, un
claro ejemplo de ello es la organización social que tienen, en donde logran
darle un nuevo significado a la comunidad, pero, esto no será posible si se
sigue permitiendo la instauración de programas disfrazados como “ecológicos”
para despojarlos de sus tierras e invadirlos, ya que esto fomentará la
desaparición de muchos pueblos.
Una característica de ellos es su
gran resistencia, una de sus últimas resistencias se registró durante el
sexenio pasado y, ahora, en este intento por instalarles instituciones
transnacionales han difundido sus razones internacionalmente.
Debemos tomar en cuenta que éste
tipo de situaciones no pasan solo en Chiapas, sino en todo el país, en toda
Latinoamérica, en todos el mundo se ejerce presión sobre los que menos tienen
para aprovecharse de ellos con el único fin de ganar más dinero del que puedan
contar, y bueno, con estas características podemos hacer inclusión al
capitalismo, la lucha social que tenemos descrita aquí es algo de lo cual no se
van a poder librar nuestros hermanos si seguimos siendo tan egoístas como
sociedad, nos corresponde defender lo que por derecho nos pertenece, defender
nuestro territorio y a la madre naturaleza.
Después de todo esto no nos queda otra opción más que la de reflexionar acerca de las acciones que podemos tomar para evitar este tipo de invasiones, y, una de ellas es informar, ya que vivimos encerrados en un círculo en donde nos cegamos ante nosotros mismos y nos limitamos a autoinformarnos, pero debemos esforzarnos para lograr la propagación de información.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)